sábado, 29 de noviembre de 2014

VPH (virus del papiloma humano)

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) constituye actualmente la enfermedad de transmisió n sexual más prevalente en el mundo. Esta infección es causada por más de 150 tipos de virus, y sus síntomas principales son la aparición de verrugas en las manos, los pies y los genitales, donde se las conoce también con el nombre de condiloma acuminado.
Como prevenir el VPH.
El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer. 
La primera vacuna es la Gardasil y esta se administra a pacientes mujeres, con edades comprendidas entre 9 y 26 años, en tres dosis, dejando pasar dos meses entre la primera y la segunda dosis, y cuatro meses entre la segunda y la tercera. La vacuna se administra en forma de inyección intramuscular (inyección en un músculo), preferentemente en el brazo o el muslo.
La segunda vacuna está disponible desde el año 2009 y se llama Cervarix. Contiene una suspensión de la principal proteína antigénica que proviene de la cápside de los tipos oncogénicos 16 y 18, esta es la proteína L1. Cervarix es una vacuna indicada para la prevención de las enfermedades causadas por los virus oncogénicos 16 y 18: cáncer de cuello uterino, neoplasia cervical intraepitelial (NIC) 1 y 2, así como el adenocarcinoma in situ. Su uso está aprobado en mujeres con edades de 9 a 26 años. La inmunización con Cervarix se realiza mediante la aplicación de tres dosis de la vacuna por vía intramuscular en la región deltoidea del brazo a los 0, 1, y 6 meses.

Fasciola Hepatica

El parásito adulto de Fasciola hepatica presenta forma aplanada, con apariencia carnosa y extremo anterior saliente en forma de cono, con una ventosa oral y otra ventral. Mide aproximadamente de 2 a 3 cm de largo y 1 cm de ancho. Son parásitos hermafroditas y ambas gónadas se encuentran bien desarrolladas con forma ramificada. El aparato digestivo se encuentra formado por la faringe, el esófago y el ciego, este último dividido en dos tubos ramificados. Este trematodo habita en los conductos hepáticos o biliares de sus hospederos definitivos, en los que pone huevos ovalados de gran tamaño, que oscilan entre los 130-150 × 60-90 µm y presentan un opérculo en uno de sus extremos.
La fascioliasis hepática se puede presentar de forma aguda, latente o crónica. Las manifestaciones clínicas que ocasiona esta entidad generalmente son inespecíficas y varían de acuerdo con la fase de la enfermedad. La forma aguda está asociada con la tríada de fiebre, hepatomegalia y eosinofilia. La forma latente se puede comportar de forma asintomática; en ocasiones pueden aparecer escasas manifestaciones gastrointestinales, y la fase crónica sintomática se caracteriza por cólico biliar, ictericia, colangitis, pancreatitis y fibrosis hepática. 

Como prevenirl la Fasciola Hepatica.
  • Destrucción de los caracoles para cortar el ciclo evolutivo del parásito
  • .Una medida importante es la aplicación de sulfato de cobre y de otras sustancias químicas en las aguas donde vive el caracol.
  • Cultivo de berros con aguas libres de heces de los animales.
  • Profilaxis individual.
  • Abstenerse de comer berros.


Amebiasis Intestinal.

Es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica.
La Entamoeba histiolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causarle daño. En algunos casos, invade la pared del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea prolongada (crónica). La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado. En raras ocasiones, se puede propagar a los pulmones, el cerebro o a otros órganos.La mayoría de las personas con esta infección no tienen síntomas. Si se presentan, se observan de 7 a 28 días después de estar expuesto al parásito.
Síntomas leves:
  • Cólicos abdominales
  • Diarrea: paso de 3 a 8 heces semiformadas al día o paso de heces blandas con moco y ocasionalmente con sangre.
  • Fatiga.
  • Flatulencia excesiva.
  • Dolor rectal durante una defecación.
  • Pérdida de peso involuntaria.
Los síntomas graves pueden abarcar:
  • Sensibilidad abdominal.
  • Heces con sangre, incluso paso de heces líquidas con vetas de sangre, paso de10 a 20 heces al día.
  • Fiebre.
  • Vómitos.
Como prevenir la Amebiasis Intestinal.
Desinfección de frutas y verduras.
Higiene personal estrictos.
Evitar onicofagia y exposición de alimentos a vectores (moscas y cucarachas).
Lavado de manos, antes de comer y después de ir al baño.
Se recomienda, el algunos casos, el tratamiento de los contactos sexuales.

Anisakis



 Es un género de nematodos parásito, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son perjudiciales para los seres humanos y causan anisakiasis, y el pescado que ha sido infestado por Anisakis puede producir una reacción anafiláctica, mediada por inmunoglobulina E (IgE).

¿Qué síntomas produce la intoxicación?

Como en casi cualquier otra alergia alimentaria, los síntomas son urticariadolor abdominal, náusea, vómitos y diarrea. Las larvas también pueden causar una reacción alérgica que, en los casos más serios, puede derivar en un choque anafiláctico. Desde que en 1995 se describió en España el primer caso de alergia grave a anisakis, se han producido centenares de casos.

¿Se puede tratar?


Aunque a veces es posible detectar y extraer el parásito, el tratamiento suele ser sintomático. Se usan «protectores gástricos» y en los casos de alergia, se aplican corticoides y antihistamínicos.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Los primeros síntomas aparecen de forma rápida en los primeros sesenta minutos. Hay otros síntomas que tardan alrededor de seis horas en manifestarse.

¿Cómo evitarlo?

Las principales recomendaciones son limpiar el pescado, separar las vísceras cuanto antes, congerlarlo previamente y cocinarlo bien.


OXIURIASIS

Es una infección intestinal causada por el gusano llamado Enterobius vermicularis que se manifiesta por prurito anal, sueño intranquilo, malestar por falta del descanso nocturno e irritación producida al rascarse

¿Quiénes contraen oxiuriasis?

La oxiuriasis es la enfermedad parasitaria más común al rededor del mundo. Los más altos índices de infección se registran en la población de los niños en edad escolar, seguida de los niños de jardín de infantes.

¿COMO SE CONTAGIA ?

El contagio se inicia básicamente por la boca cuando se ingieren los huevos de las lombrices al llevamos alimentos o cosas a la boca y no por ingerir azúcar como antiguamente se creía, las formas más comunes de contagio son:
Alimentos mal lavados, llevarse a la boca objetos infectados, no lavarnos las manos luego de jugar en parques, etc.

¿Cómo se diagnostica la oxiuriasis?

El hallazgo del gusano hembra o de los huevos confirma el diagnóstico. Para hallar el gusano hembra,
siga estos pasos:
• A la noche, a veces se ven los gusanos adultos directamente en la zona que rodea el ano o en el
pijama.
• El gusano (de un cuarto a media pulgada de longitud) se ve a simple vista. El hallazgo del gusano
confirma el diagnóstico.
• Si no se ven los gusanos adultos, haga la prueba de la cinta a la mañana. Aplique un trozo de cinta
transparente sobre los pliegues de la piel que rodea el ano para recolectar huevos o gusanos.
Guárdela en una bolsa de plástico cerrada herméticamente.
• Entréguesela a su profesional de la salud. Los huevos y gusanos recolectados en la cinta se
pueden identificar bajo el microscopio.


¿Cuál es el tratamiento para la oxiuriasis?

El tratamiento debe incluir medicamentos de venta con receta o de venta libre. Siga estos pasos para el tratamiento:
Paso 1: Tratar a la persona infectada y los miembros infectados de la familia
• La persona infectada debe tomar medicación por vía oral. Se administra en dos dosis. 
• Bañarse a la mañana como primera medida para disminuir la contaminación por huevos.
• Lavarse bien las manos y debajo de las uñas después de ir al baño, antes de las comidas y después de cambiar pañales.
• Mantener las uñas muy cortas.
Paso 2: Tratar la vivienda
• Cambiar y lavar la ropa interior y el pijama en agua caliente todos los días. Secarlas en secar
ropa a alta temperatura.
• Los huevos son fotosensibles; abrir las persianas de los dormitorios durante el día.
• Dado que los huevos son livianos y se diseminan por doquier con facilidad, se debe quitar el polvo de las superficies de la casa con suavidad. 





Taeniasis

La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia. 
En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. 
Se presenta con mayor frecuencia en regiones donde se acostumbra comer carne de cerdo o bovino cruda o mal cocida.
Afecta tanto a niños como adultos, siendo mas frecuente en las mujeres, es más peligrosa en las embarazadas y en los niños.

¿Cuáles son los síntomas? 

Mientras el cisticerco crece se pueden observar síntomas gastrointestinales leves como:

Náusea
Dolor abdominal o diarrea
Nerviosismo 
Problemas para dormir
Falta de apetito
Perdida de peso


¿Cuál es su diagnostico?


El primer diagnóstico es por la observación directa de las cadenas de proglótidos en las heces, o adheridos en la ropa. 

El diagnóstico específico se debe hacer por observación microscópica de huevos mediante diagnóstico coproparasitoscópicos (CPS), ya sea del método Faust, método Ritchie  o por el metodo Kato-método Katz. 

Para poder hacer la diferenciación de especies, se necesita realizar un tamizado de heces. Para ello se homogeniza el contenido de una evacuación sospechosa con solución fisiológica y luego se pasa por una malla porosa fina colando los proglótides. 

¿Cuál es su tratamiento?



El tratamiento para T. solium y T. saginata es el mismo y los fármacos más utilizados son el albendazol, el praziquantel y la niclosamida. 

Se debe asegurar, en todos los casos, la eliminación completa del parásito, incluido el escólex con su rostelo, ya que de otra manera puede regenerarse el individuo completo.


ASCARIASIS

Existen más de 6 billones de personas en el planeta y alrededor de 1/4 de esta población se encuentra infectada por geohelmintos, nematodos intestinales cuyos huevos no embrionados son eliminados en el ambiente y requieren de aproximadamente 2 semanas en suelos adecuados para el desarrollo de los embriones.
Esta enfermedad cursa con una sintomatología muy variable; generalmente es asintomática en el adulto, y es en el niño donde vemos la más florida signosintomatología y las complicaciones de esta enfermedad. 

¿Cuáles son los sintomas?

Disminución de peso, 
Anorexia, 
Retardo del crecimiento, 
Dolores de tipo cólico, 
Diarreas que alternan con períodos de constipación, 
Nerviosismo e irritabilidad, 
Prurito nasal y/o anal,
Urticaria, 
Vómica de Áscaris o salida del parásito por vía bucal o por el ano.

¿Cuál es su tratamiento?

Se realizará tratamiento farmacológico por vía oral, siendo las drogas de elección el:
Albendazol
Pamoato de pirantel y oxantel.
La clásica piperacina

¿Cómo se puede evitar?

Lavarse bien las manos especialmente después de ir al baño y antes de las comidas.
Si se tiene mascotas, llevarlas al veterinario para que compruebe si tienen lombrices
Mantener uñas limpias.
Esterilizar cualquier tipo de ropa contaminada
Evaluar el origen de la infección.

¿Cuáles son las complicaciones?


Obstrucción de las vías biliares (secreción del hígado)
Perforación (orificio) en el intestino
Bloqueo en el intestino


Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Éste se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.
A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.


El virus de la hepatitis A es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria. Las epidemias asociadas a alimentos o agua contaminados pueden aparecer de forma explosiva, como la epidemia registrada en Shangai en 1988, que afectó a unas 300 000 personas. Los virus de la hepatitis A persisten en el medio y pueden resistir los procesos de producción de alimentos usados habitualmente para inactivar y/o controlar las bacterias patógenas.


¿Cómo se trasmite?


El virus de hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral, esto es, cuando una persona no infectada ingiere alimentos o agua contaminados por las heces de una persona infectada. Los brotes transmitidos por el agua, aunque infrecuentes, suelen estar relacionados con casos de contaminación por aguas residuales o de abastecimiento de agua insuficientemente tratada.
El virus también puede transmitirse por contacto físico estrecho con una persona infectada, pero no se propaga por contactos ocasionales.

¿Cuáles son los síntomas?



El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 14–28 días.


Helicobacter pylori

H. pylori es una bacteria Gram negativa de forma espiral.3 – 5 micras de largo con un diámetr aproximado de unas 0,5 micras.Tiene unos 4–6 flagelos, es microaerófila y usa hidrógeno y metanogénesis como fuente de energía.

            La infección por H. pylori puede ser sintomática o asintomática, se estima que más del 70% de las infecciones son asintomáticas. En ausencia de un tratamiento basado en antibióticos, una infección por H. pylori persiste durante toda la vida.El sistema inmune humano es incapaz de erradicarla.
 

      ¿Cuál es diagnostico?

         Existen diferentes métodos para diagnosticar una infección de H. pylori.
          Uno es detectando anticuerpos específicos en una muestra de sangre del paciente o de      heces, utilizando antígenos.
          Otro método de diagnóstico es la biopsia, y apunta a medir la ureasa activa en la muestra extraída (test rápido de la ureasa).
         Otra forma de diagnosticar una infección de H. pylori es por medio de una muestra histológica o de un cultivo celular.

   ¿Cuál es su tratamiento?

Actualmente se trata solo cuando se presenta infección sintomática.
 Se usa Claritromicina, Amoxicilina, Tetraciclina. 
Anteriormente se utilizaba metronidazol, pero ahora se sabe que se presenta resistencia en mas del 80%.

¿Cómo se puede evitar?

Lávate las manos frecuentemente y de la manera correcta:
Lávate las manos con la temperatura más caliente que puedas tolerar (no exageres o te quemarás). Solo usa agua tibia en los niños.
Usa una toalla de papel o papel de baño para abrir la puerta del baño después de lavarte las manos. Aunque parezca excesivo, si alguien antes de ti no se lavó las manos y abrió la puerta, los gérmenes de sus manos están todavía depositados en la manija de la puerta.
Procura no tocarte la cara, especialmente en el área alrededor de tu boca o de tu nariz.
Bebe sólo agua limpia de una fuente confiable. Usa filtros u otros métodos para descontaminar el agua si viajas o está de campamento.

BOTULISMO

El botulismo es una parálisis fláccida simetrica y aguda producida por la neurotoxina  sintetizada por Clostridium botulinum o con menos frecuencia, por una neurotoxina equivalente sintetizada por cepas atipicas de C. butyricum y C. baratii.
El agente causal de esta enfermedad, es un bacilo grampositivo anaerobio que sobrevive en suelos y sedimentos marinos por medio de la formación de esporas.

¿Cuáles son los síntomas?

Al examen fisico los niños están afebriles, hipotónicos, con dificultad para el sostén cefálico, succión y llanto débiles, escasos movimientos espontáneos, sequedad de mucosas y progresivamente debilidad descendente.
En la mayoría de los casos la muerte sobreviene por fallo respiratorio, debido a la afectación de músculos respiratorios o neumonía. En caso de curación, la convalecencia es muy gradual y lenta, de varias semanas o meses

¿Cuáles es su tratamiento?

Medidas de Soporte
Antibioticos (no en Botulismo Infantil)
Antitoxina Botulinica:

Es el único tratamiento específico para el botulismo. La antitoxina es un producto de origen equino con anticuerpos antitoxina A, B y E.


¿Cómo se puede prevenir?


La mejor manera de prevenir el botulismo alimentario consiste en cumplir las medidas de seguridad para la elaboración de conservas caseras, evitar las comidas sospechosas.

Para prevenir el botulismo por heridas, lo mejor es no utilizar drogas y tratar las heridas contaminadas mediante una limpieza escrupulosa, desbridamiento quirúrgico y administración de atb apropiados.


Debemos considerar las complicaciones que podemos tener:
Síndrome de dificultad respiratoria del adulto.
Aspiración
Fractura del fémur
Secreción inadecuada de hormona antidiurética
Mala colocación o taponamiento del tubo endotraqueal
Otitis media
Neumonía
Atelectasias recurrente
Sepsis
Estenosis subglotica



l

Fiebre Tifoidea

La salmonella typhi es una bacteria anaeróbica, que puede en ocasiones sobrevivir en bajas
condiciones sobrevivir en bajas condiciones de oxígeno, se propaga por alimentos, agua y bebidas contaminadas.
Después de su ingestión, la bacteria se propaga desde el intestino hasta los ganglios linfáticos del intestino , hígado y bazo por la sangre donde se multiplica. 
Los seres humanos son los únicos hospedantes, su periodo de incubación es de 2 semanas.


¿Cuál es su tratamiento?

-Electrolitos

-Antibioticos:

Amoxicilina

Cloranfenicol

Cotrimoxazol


¿Cómo prevenirla?

Vacunas
Adecuado tratamiento de agua
Adecuada manipulación de alimentos

Debemos tener en cuenta las complicaciones que podemos tener:
Hemorragia intestinal
Perforación intestinal 
Insuficiencia renal
Peritonitis




Rota Virus

Este virus produce una infección intestinal (o gastroenteritis) que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. En los casos más graves, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal La principal vía de contagio es es oral-fecal de persona a persona  o ya bien sea por agua o alimentos contagiados con el virus. básicamente, se manifiesta con una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con: Vómitos explosivos, diarrea acuosa a repetición (hasta 20 deposiciones por día), fiebre y dolor abdominal.

¿Como se puede prevenir?

Primero debemos tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos lo utensilios y también los alimentos:
Lavar las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales, y antes de comer.
Consumir agua segura. Debemos tener la seguridad de que el agua sea potable, de preferencia que sea hervida.
frente a cuadros de gastroenteritis (diarrea y/o vómitos), se recomienda aumentar la frecuencia de la lactancia en el caso de los bebes, y brindar permanentemente agua a los niños más grandes con el fin de evitar la deshidratación, también se recomienda que los niños con diarrea no asistan al jardín infantil, a fin de evitar el contagio hacia otros niños.
Existen dos vacunas para la prevención de esta enfermedad, este esquema de vacunación consiste en la administración de 2 ó 3 dosis según la marca comercial a partir de los 2 meses de vida.