sábado, 29 de noviembre de 2014

Taeniasis

La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia. 
En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. 
Se presenta con mayor frecuencia en regiones donde se acostumbra comer carne de cerdo o bovino cruda o mal cocida.
Afecta tanto a niños como adultos, siendo mas frecuente en las mujeres, es más peligrosa en las embarazadas y en los niños.

¿Cuáles son los síntomas? 

Mientras el cisticerco crece se pueden observar síntomas gastrointestinales leves como:

Náusea
Dolor abdominal o diarrea
Nerviosismo 
Problemas para dormir
Falta de apetito
Perdida de peso


¿Cuál es su diagnostico?


El primer diagnóstico es por la observación directa de las cadenas de proglótidos en las heces, o adheridos en la ropa. 

El diagnóstico específico se debe hacer por observación microscópica de huevos mediante diagnóstico coproparasitoscópicos (CPS), ya sea del método Faust, método Ritchie  o por el metodo Kato-método Katz. 

Para poder hacer la diferenciación de especies, se necesita realizar un tamizado de heces. Para ello se homogeniza el contenido de una evacuación sospechosa con solución fisiológica y luego se pasa por una malla porosa fina colando los proglótides. 

¿Cuál es su tratamiento?



El tratamiento para T. solium y T. saginata es el mismo y los fármacos más utilizados son el albendazol, el praziquantel y la niclosamida. 

Se debe asegurar, en todos los casos, la eliminación completa del parásito, incluido el escólex con su rostelo, ya que de otra manera puede regenerarse el individuo completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario