sábado, 29 de noviembre de 2014

BOTULISMO

El botulismo es una parálisis fláccida simetrica y aguda producida por la neurotoxina  sintetizada por Clostridium botulinum o con menos frecuencia, por una neurotoxina equivalente sintetizada por cepas atipicas de C. butyricum y C. baratii.
El agente causal de esta enfermedad, es un bacilo grampositivo anaerobio que sobrevive en suelos y sedimentos marinos por medio de la formación de esporas.

¿Cuáles son los síntomas?

Al examen fisico los niños están afebriles, hipotónicos, con dificultad para el sostén cefálico, succión y llanto débiles, escasos movimientos espontáneos, sequedad de mucosas y progresivamente debilidad descendente.
En la mayoría de los casos la muerte sobreviene por fallo respiratorio, debido a la afectación de músculos respiratorios o neumonía. En caso de curación, la convalecencia es muy gradual y lenta, de varias semanas o meses

¿Cuáles es su tratamiento?

Medidas de Soporte
Antibioticos (no en Botulismo Infantil)
Antitoxina Botulinica:

Es el único tratamiento específico para el botulismo. La antitoxina es un producto de origen equino con anticuerpos antitoxina A, B y E.


¿Cómo se puede prevenir?


La mejor manera de prevenir el botulismo alimentario consiste en cumplir las medidas de seguridad para la elaboración de conservas caseras, evitar las comidas sospechosas.

Para prevenir el botulismo por heridas, lo mejor es no utilizar drogas y tratar las heridas contaminadas mediante una limpieza escrupulosa, desbridamiento quirúrgico y administración de atb apropiados.


Debemos considerar las complicaciones que podemos tener:
Síndrome de dificultad respiratoria del adulto.
Aspiración
Fractura del fémur
Secreción inadecuada de hormona antidiurética
Mala colocación o taponamiento del tubo endotraqueal
Otitis media
Neumonía
Atelectasias recurrente
Sepsis
Estenosis subglotica



l

No hay comentarios:

Publicar un comentario