sábado, 29 de noviembre de 2014

Anisakis



 Es un género de nematodos parásito, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son perjudiciales para los seres humanos y causan anisakiasis, y el pescado que ha sido infestado por Anisakis puede producir una reacción anafiláctica, mediada por inmunoglobulina E (IgE).

¿Qué síntomas produce la intoxicación?

Como en casi cualquier otra alergia alimentaria, los síntomas son urticariadolor abdominal, náusea, vómitos y diarrea. Las larvas también pueden causar una reacción alérgica que, en los casos más serios, puede derivar en un choque anafiláctico. Desde que en 1995 se describió en España el primer caso de alergia grave a anisakis, se han producido centenares de casos.

¿Se puede tratar?


Aunque a veces es posible detectar y extraer el parásito, el tratamiento suele ser sintomático. Se usan «protectores gástricos» y en los casos de alergia, se aplican corticoides y antihistamínicos.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Los primeros síntomas aparecen de forma rápida en los primeros sesenta minutos. Hay otros síntomas que tardan alrededor de seis horas en manifestarse.

¿Cómo evitarlo?

Las principales recomendaciones son limpiar el pescado, separar las vísceras cuanto antes, congerlarlo previamente y cocinarlo bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario