sábado, 29 de noviembre de 2014

Rota Virus

Este virus produce una infección intestinal (o gastroenteritis) que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. En los casos más graves, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal La principal vía de contagio es es oral-fecal de persona a persona  o ya bien sea por agua o alimentos contagiados con el virus. básicamente, se manifiesta con una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con: Vómitos explosivos, diarrea acuosa a repetición (hasta 20 deposiciones por día), fiebre y dolor abdominal.

¿Como se puede prevenir?

Primero debemos tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos lo utensilios y también los alimentos:
Lavar las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales, y antes de comer.
Consumir agua segura. Debemos tener la seguridad de que el agua sea potable, de preferencia que sea hervida.
frente a cuadros de gastroenteritis (diarrea y/o vómitos), se recomienda aumentar la frecuencia de la lactancia en el caso de los bebes, y brindar permanentemente agua a los niños más grandes con el fin de evitar la deshidratación, también se recomienda que los niños con diarrea no asistan al jardín infantil, a fin de evitar el contagio hacia otros niños.
Existen dos vacunas para la prevención de esta enfermedad, este esquema de vacunación consiste en la administración de 2 ó 3 dosis según la marca comercial a partir de los 2 meses de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario