sábado, 29 de noviembre de 2014

Fasciola Hepatica

El parásito adulto de Fasciola hepatica presenta forma aplanada, con apariencia carnosa y extremo anterior saliente en forma de cono, con una ventosa oral y otra ventral. Mide aproximadamente de 2 a 3 cm de largo y 1 cm de ancho. Son parásitos hermafroditas y ambas gónadas se encuentran bien desarrolladas con forma ramificada. El aparato digestivo se encuentra formado por la faringe, el esófago y el ciego, este último dividido en dos tubos ramificados. Este trematodo habita en los conductos hepáticos o biliares de sus hospederos definitivos, en los que pone huevos ovalados de gran tamaño, que oscilan entre los 130-150 × 60-90 µm y presentan un opérculo en uno de sus extremos.
La fascioliasis hepática se puede presentar de forma aguda, latente o crónica. Las manifestaciones clínicas que ocasiona esta entidad generalmente son inespecíficas y varían de acuerdo con la fase de la enfermedad. La forma aguda está asociada con la tríada de fiebre, hepatomegalia y eosinofilia. La forma latente se puede comportar de forma asintomática; en ocasiones pueden aparecer escasas manifestaciones gastrointestinales, y la fase crónica sintomática se caracteriza por cólico biliar, ictericia, colangitis, pancreatitis y fibrosis hepática. 

Como prevenirl la Fasciola Hepatica.
  • Destrucción de los caracoles para cortar el ciclo evolutivo del parásito
  • .Una medida importante es la aplicación de sulfato de cobre y de otras sustancias químicas en las aguas donde vive el caracol.
  • Cultivo de berros con aguas libres de heces de los animales.
  • Profilaxis individual.
  • Abstenerse de comer berros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario